SOBRE NOSOTRAS

Mi foto
Somos una asociación de amas de casa interesadas por crecer como personas y como mujeres

Gracias por tu visita.
Déjanos tu comentario



23 de abril de 2008

23 Abril, día internacional del Libro


*Día 23, en nuestra sede, a las 18,30 horas:
Aprovechando que se celebra “El día del Libro”, nuestra ponente, Dª Guadalupe Rodríguez, nos hablará de la relación entre Madrigalejo y Los Libros.

Historia

La elección del día 23 de abrilcomo día del libro, procede de la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616, aunque realmente no fuese en el mismo día, debido a que la fecha de Shakespeare corresponde al calendario juliano, que sería el 3 de mayo del calendario gregoriano y que Cervantes falleció el 22, siendo enterrado el 23. También coincide con la fecha de nacimiento de William Wordsworth (1850).

Alfonso XIII firmó un Real Decreto el 6 de febrero de 1926 por el que se creaba oficialmente la Fiesta del Libro Español, que se celebraría en la fecha que entonces se creía que había nacido Cervantes, el 7 de octubre. La idea original fue del escritor Vicent Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. Poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro.


En España se toma en cuenta esta fecha para la entrega anual de los Premios Cervantes, el mayor galardón realizado a los autores hispanos.



Capital del Libro
En 2001 a iniciativa de la UNESCO se nombró a Madrid Capital Mundial del Libro. Desde entonces cada 23 de abril, diferentes capitales de paises del mundo han ido acogiendo este honor, realizando durante el año diferentes actividades culturales relacionadas con los libros. En 2008 Amsterdam ocupa este cargo.